El papa Francisco, jesuita y latinoamericano

RUBÉN BERRÍOS

PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

Yo ya conocía a los jesuitas. Con ellos me eduqué en el Colegio San Ignacio y en la Universidad de Georgetown. Pero no fue hasta la pregunta sencilla del padre José Ángel Borges que comprendí lo que quiso decir Dostoievski, para quien los jesuitas eran parte de una "liga secreta" fundada para "provecho de los desgraciados y los débiles y para el objeto de hacer felices a los hombres".

Nada tiene de extraño pues que la elección del primer papa jesuita en la Historia, como arzobispo también reconocido por su sencillez y trabajo con los desposeídos, encendiera mi imaginación. Pero en la viña jesuita hay de todo. Y como para que no quedara duda, en su primer acto como papa escogió el nombre de Francisco. El del "varón" que echó su suerte con los pobres de la tierra y que según Rubén Darío tenía "corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís". El que, de acuerdo con la tradición, oyó la voz: "Francisco, repara mi Iglesia".

Pero hay más, porque Francisco es también el primer papa latinoamericano. Perfila una tendencia, un rumbo nuevo. Latinoamérica es sur, mundo en vías de desarrollo con necesidades y formas distintas de enfrentar la vida en contraste con el mundo imperial. Ante los grandes problemas del sur (desde las relaciones económicas norte-sur, la pobreza y las desigualdades, hasta la guerra y la paz y el ambiente, entre otros) un papa latinoamericano identificado con "la opción preferencial por los pobres" y cuya abuela le decía que "los sudarios no tienen bolsillos" constituye un haber inestimable.

Para mi, como puertorriqueño independentista comprometido con la gran patria latinoamericana, es además motivo de júbilo la elección de un papa que antes de serlo escribió: "Un pueblo que no tiene memoria y que vive importando programas de supervivencia, de acción, de crecimiento, desde otro lado, está perdiendo uno de los pilares de su identidad como pueblo". Más aún cuando en su primera reunión como papa con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR