Papel social de la Universidad

PEDRO L. CARTAGENA

CATEDRÁTICO AUXILIAR DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN UTUADO

Ellos invirtieron el concepto de educación superior. Pusieron de cabeza el paradigma educativo. Ahora lo importante es la base y no la cima de la montaña. Lo lograron y el país se llama Finlandia. La economía de este país nórdico es una de las más prósperas en el continente. El resultado de este proyecto social, que se originó en las universidades, produjo una actitud colectiva altamente democrática con niveles increíblemente bajos de corrupción gubernamental.

Para los finlandeses, la educación elemental y la formación de los niños y niñas de su país fue tomado como la prioridad número uno de centros educativos como la Universidad de Helsinki, la Universidad Politécnica de Lappeenranta y la Academia de Bellas Artes, entre muchas otras instituciones educativas de nivel graduado.

El estado no solamente escuchó sus propuestas, sino que las implantó mediante la utilización de sus profesores, investigadores, artistas y psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales. Igualmente, el fenómeno académico, industrial y económico de China surge del valor a la educación de sus ciudadanos dentro y fuera del territorio asiático.

Brasil, México y la vecina República Dominicana han tomado ese camino y sus gobiernos se nutren del conocimiento acumulado, generado y transformado en las aulas para uso inmediato al servicio del pueblo.

Creo que ese es el reto de este gobierno. Reconocer, escuchar y poner en práctica lo que saben nuestros economistas, nuestra clase médica, las facultades de educación del sistema universitario y trasladar su teoría a la práctica en las escuelas, las agencias y las comunidades.

Dejar a un lado los millonarios bufetes de abogados y darles la oportunidad de participar a nuestras prestigiosas escuelas de leyes, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR