Papo Truco pierde su magia

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Con la ayuda de Tirson "el Negro" Pizarro Plaza y otras 51 personas -de las cuales 21 estaban presas-, estos confinados se dedicaban a cometer delitos de fraude llamando a personas para obtener su información confidencial bancaria para luego robarle dinero de sus cuentas.

El esquema logró el hurto de $600 mil y hay 26 víctimas identificadas.

Ambos cabecillas fueron acusados a nivel estatal y federal por cargos de fraude, robo de identidad, robo de identidad agravada, lavado de dinero y tráfico de drogas, y a nivel estatal por violación a la Ley de Crimen Organizado, que no se activaba desde hace 12 años, según informó el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

También fueron acusados Carlos García Betancourt, Reynaldo "Ratatouille" Rivera Morales y la esposa de Papo Truco, Marisol Rivera Berríos, la expareja de García Betancourt, Aimée Colón, y la pareja de Pizarro Plaza, Judith Marie Hernández Náter.

La jefa de fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez explicó que Medina Rivera se dedicaba a hacer llamadas desde la cárcel, tanto a víctimas previamente identificadas, como a instituciones bancarias. Tenía conocimiento sobre los estados bancarios porque su esposa fue empleada de un banco.

El hoy acusado -que extinguía una pena de ocho años a nivel estatal y tenía pendiente una sentencia de cuatro años a nivel federal por fraude- llamó a ferreterías haciéndose pasar por un reconocido contratista para comprar materiales a crédito. El material era recogido por facilitadores y revendido. El dinero se repartió entre los miembros de la organización.

También llamó a cuarteles de la Policía estatal haciéndose pasar por agente, diciendo que había detenido a una persona por infracción de tránsito, que necesitaba su número de seguro social y otra información personal, y se la daban.

Se hizo pasar también por organizador de eventos y reservaba por teléfono salones de actividades, y solicitaba sus números de cuenta para pagar los depósitos.

"Medina Rivera ha pretendido ser juez federal, organizador de fiestas, policía, figura pública, contratista, y sabrá Dios que más, todo por su afán por mantener su negocio de tráfico de droga. Gracias a las autoridades federales y estatales, se acabaron los trucos de Papo Truco", expresó Rodríguez, quien adelantó que la penalidad máxima por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR