Parábolas

Miguel Rodríguez Casellas

Es predecible la parábola. Por eso su matemática trayectoria sirve de metáfora para describir cualquier relato que persigue un reductivo fin didáctico mediante analogías, donde la duda inicial confluye en certeza definitiva.

Toda figura retórica sufre desgaste. Sobre todo las parábolas, que rutinizan los contenidos como cualquier villancico yaucano, volviéndose inmunes a futuros brotes de contradicción y antagonismo crítico. Así llega a ser costumbre celebrar la Navidad con imaginarios de guerra y paz, balas y cascabeles.

Navidad es recrear la llegada y muerte del inocente, desde el mítico Cristo a las víctimas de despedida de año. La práctica hace la perfección del individuo que anualmente dispara a las alturas, y del ojo mediático que explota a sus víctimas en simétrica complicidad.

Es obvio que las narrativas parabólicas ya no transforman conciencias. ¿Será que la lateralidad discursiva ha dejado de funcionar? ¿Se habrán vuelto obsoletas las elaboradas parábolas de los evangelistas bíblicos frente a una audiencia que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR