Paradigma escocés

JULIO C. FIGUEROA COLÓN

ECÓLOGO

Sin embargo, el tiempo que pase allá y eventos recientes evidencian que no somos tan diferentes de los escoceses después de todo. Las primeras dos cosas que un extranjero aprende de la convivencia en Escocia es: (1) la diferencia entre un "ale" y un "bitter", y (2) nunca decirle inglés a un escocés.

Todo escocés es cultivado desde la niñez dentro de la historia política y cultural que define sus diferencias ante los ingleses, pero al fin han decidido hacer algo al respecto. A pesar de estar constituido hace solamente 13 años, el parlamento escocés ha votado por celebrar un referendo -posiblemente en 2014 - para cambiar su estatus político dentro del Reino Unido. El parlamento escocés pretende presentarle a los electores distintas alternativas de estatus que incluyan la libre asociación al Reino Unido, pero con la devolución de la autonomía soberana.

El gobierno conservador británico y los partidos anexionistas locales no quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR