Un parador que se pinta de 'verde'

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Es por eso que el parador Villas del Mar Hau, en Isabela ha integrado múltiples estrategias "verdes" en busca de eficiencias operacionales.

Myrna Hau, propietaria del parador, sabía que con las fluctuaciones en el precio del petróleo moverse hacia las fuentes de energía alterna era crucial, y ese cambio, a su vez, armonizaba más con el concepto sustancialmente ambiental de la hospedería.

Los cambios en Villas del Mar Hau fueron graduales. Comenzaron en el 2009 a menor escala con la sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, pero a finales de ese año cobraron más fuerza con la instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica.

En busca de mayores eficiencias, utilizan aires acondicionados Energy Star, que emplean menos electricidad, y aplicaron técnicas de aislamiento térmico para repeler la radiación solar y bajar la temperatura en el interior de las estructuras y en los techos utilizaron un sellador que tiene el mismo efecto.

La conservación del agua también forma parte del proyecto. Con ese fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR