El paraíso perdido

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así como las olas de la playa Flamenco chocan con la arena, asimismo chocan las necesidades de la isla municipio -especialmente en educación, salud y transporte colectivo marítimo- con la receta de inacción que administración tras administración les suministra a los culebrenses.

Y pronto se unirán otros dolores de cabeza para los culebrenses, porque el vertedero está casi lleno, la pesca está abandonada, la playa Flamenco perdió su calificación de bandera azul, la mayoría del pueblo -sino todo- carece de conexión al sistema de alcantarillado y la limpieza de las tierras ocupadas por la Marina estadounidense podría prolongarse hasta el 2052.

Quizá ese cuadro explique la baja poblacional de 50 personas en dos lustros y que los habitantes de esta isla no lleguen a 2,000. Además, Culebra tiene un déficit de $ 703,746, que el alcalde Ricardo López espera liquidar en los próximos meses.

En la isla no hay semáforos y mucho menos tapones, pero tampoco hay un teatro. Hay mucha playa y un estilo de vida apacible, carente de las tensiones de la vida citadina y marcado por el turismo.

Pero el letargo y el abandono parecen haber secuestrado a Culebra hace décadas sin que se logre encontrar un "héroe" que la libre de ese mal.

La mayor prioridad, la que corre de boca en boca entre los culebrenses, es la educación. La queja constante es por la falta de maestros o de un mecanismo que dé continuidad a la enseñanza.

Ranty Amaro, del sector La Romana, explicó la complejidad del problema. Cuando el Departamento de Educación (DE) ya ha nombrado a todos los maestros -como sucedió en agosto pasado- a mitad de semestre se quedan sin educadores o el ausentismo se vuelve crónico, porque no son de Culebra y tienen que viajar a diario desde la isla grande a través de un sistema de lanchas deficiente. Amaro exigió mayor mollero de quien sea el alcalde para subsanar la situación. "Utilizar la misma estrategia política e influencias que hacen en otras cosas". Agregó que la directora de la escuela, Waleska Collazo, aconsejó a los padres pagar un maestro para los estudiantes a partir de agosto próximo. El pedido de información al DE para saber de este tema no fue contestado.

Amaro y otros culebrenses denunciaron que el ausentismo o la carencia de maestros provoca otro mal. "Cuando pasan al muchacho de grado no sabe nada", dijo Carlos Bernard, residente de Villa Muñeco.

En el renglón de la educación, Culebra se precia de poseer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR