El Paralelo 38 y Puerto Rico

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

El Paralelo 38 en la península de Corea es la línea divisoria entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón pierde su colonia coreana desde 1910 y los soviéticos y estadounidenses dividen forzosamente el país en dos estados.

La división llevó a un conflicto bélico. En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur, y consiguió dominar Seúl y prácticamente toda Corea del Sur.

La Guerra de Corea convirtió la Guerra Fría en "caliente" y extendió su perímetro de Europa al continente asiático.

Más de 60,000 puertorriqueños participaron en la guerra, de los cuales 764 murieron. La participación de los soldados boricuas fue digna y valiente. Sin embargo, la eliminación arbitraria del Regimiento de la 65 de Infantería, las injustas cortes marciales a soldados puertorriqueños y la participación del abogado de Puerto Rico, Abe Fortas, y el gobierno de Muñoz Marín en dicho proceso, constituyen un capítulo poco honroso para los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Tropas chinas con masivo apoyo militar soviético lograron que Corea del Norte pudiera detener la avanzada de las tropas de las Naciones Unidas bajo el liderato del legendario general Douglas MacArthur.

Para el armisticio negociado en 1953, ambos bandos regresaron al Paralelo 38 y establecieron una Zona Desmilitarizada (DMZ). Ésta, diseñada para la contención militar, es hostil y despoblada. Mide 4 kilómetros de ancho y 238 de longitud.

En medio de esta zona se encuentra Panmunjom, lugar donde firmaron el armisticio (todavía no se ha firmado un tratado de paz). La zona está muy regulada, en ella está prohibido fotografiar y experimenta un alto nivel de tensión. Visitarla es penetrar una escena de la Guerra Fría.

La zona está administrada por soldados de las Naciones Unidas, Corea del Norte y Corea del Sur, separados entre sí por unos metros, los cuales, con miradas fijas se observan mutuamente como si en cualquier momento pudiera reanudarse el conflicto.

Es como entrar a una cápsula del tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR