Paralizados por el costo político

Las propuestas para reformar las estructuras municipales han enfrentado recurrentemente la oposición de los alcaldes que perciben que el poder político que ostentan podría verse diezmado si se cambia el sistema actual de 78 ayuntamientos.

En el caso de las consolidaciones municipales, que se perciben como una de las alternativas de reforma, el gobierno central tendría un escollo constitucional adicional debido a que la ley máxima de Puerto Rico establece que, para unir dos pueblos, los votantes de los ayuntamientos involucrados deben ratificar la propuesta en un referéndum.

“Aquí hay municipios que nunca tendrán la capacidad económica de sobrevivir por sí solos. Eso es algo que se sabe desde hace tiempo, pero nadie ha querido plantearse seriamente un cambio en el sistema por el costo político que eso podría tener”, indicó Mario Negrón Portillo, catedrático de Administración Pública.

Por ejemplo, según datos de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, el Municipio de Moca recibe de los gobiernos estatales y federales el 38% de su presupuesto. En el caso de Arroyo, esta cifra llega a 44%.

El presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR