Paralizan el juicio por varios días

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

Los abogados Harry Padilla y Arturo Negrón presentaron un recurso de auxilio de jurisdicción y certiorari, en el que solicitaron 30 días más con el propósito de obtener varios documentos necesarios para completar la defensa.

Aunque no concedió de plano el plazo requerido, el foro apelativo dio hasta este viernes a la fiscalía para presentar su postura y entonces emitir una decisión. La solicitud de tiempo extra había sido denegada repetidamente en la mañana por el juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón. Tras largas argumentaciones y súplicas de parte de Padilla y Negrón, el togado determinó comenzar con la selección del jurado y así se hizo.

Durante la mañana, las partes llegaron a recusar a más de una decena de candidatos que habían solicitado que se les eximiera del proceso judicial por diferentes razones. Mientras que en la tarde se les tomó juramento a 55 potenciales jurados, 32 de ellos mujeres.

Posteriormente, desfilaron -algunos en persona y otros a través de fotografías- 15 testigos que la fiscalía sentará a declarar durante el juicio para que los candidatos indicaran si conocían a alguno, razón por la que podrían ser excluidos del panel que finalmente juzgará a Casellas. Ese fue el caso de cuatro de ellos. En total, el Ministerio Público cuenta con 57 testigos.

Al recibir la orden del Apelativo a eso de las 4:30 p.m., el juez Ramírez Lluch informó inmediatamente a los candidatos que la sesión recesaría. Les indicó que regresarían a la corte cuando recibieran una notificación de los alguaciles y les instruyó finalmente a abandonar la sala.

Entonces, el togado leyó en voz alta la orden que ordenaba la paralización. Y luego emitió una resolución en la que concedió a la defensa de Casellas acceso al expediente de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) de uno de los testigos del Ministerio Público, que los abogados Negrón y Padilla habían solicitado en la mañana.

"El Tribunal de Apelaciones ha hecho una decisión sumamente justa y ha atendido nuestros reclamos, y lo menos que se esperaba era que paralizara los procedimientos como lo ha hecho", dijo Padilla al salir de sala junto a Negrón y Casellas.

Al ser cuestionado en torno a los detalles del recurso de cerca de 25 páginas, Padilla indicó que se habían plasmado los mismos reclamos hechos en corte en la mañana.

Entre los múltiples planteamientos hechos por la defensa estaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR