Paralizan trabajos en humedales

Por Sandra caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La Agencia federal de Protección Ambiental, mejor conocida como EPA por sus siglas en inglés, emitió una orden que obliga a la Autoridad de Tierras a instalar controles para evitar que los sedimentos del área donde se trabajaba lleguen a cuerpos de agua cercanos.

La acción de la EPA surge un mes después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos emitiera contra la Autoridad de Tierras una segunda orden de cese y desista por el movimiento de tierra en los humedales de la Laguna de Guánica.

Personal y técnicos de la EPA visitaron ayer el lugar para a determinar si la agencia estatal estaba cumpliendo con las exigencias. El informe de esa evaluación será el que dictamine los pasos a seguir por la agencia, explicó José Font, director de la EPA en la región del Caribe.

"El próximo paso es dilucidar si se impactó el humedal, cuál fue el impacto y ver qué medidas de mitigación serían necesarias", indicó el funcionario federal. "Entendemos que son áreas de humedales y había que instalar controles".

El trabajo de mitigación de daños dependerá del tipo de humedal impactado. "Pudieran exponerse a tener que realizar una restauración del área", advirtió el funcionario de la EPA.

El Cuerpo de Ingenieros emitió hace un mes una orden de cese y desista para evitar que las descargas de los trabajos que realizaban en la laguna llegaran al río Loco y a la finca María Antonia.

José A. Cedeño, gerente de cumplimiento en el Cuerpo de Ingenieros, había estimado que esos trabajos "probablemente afectaron unas 240 hectáreas de los humedales".

Empero, tras la orden de cese y desista, el director de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez, alegó que no todo el terreno impactado estaba constituido por humedales. Dijo que eran 60 cuerdas que preparaban para un proyecto piloto de siembra de semillas de caña.

"Hay la posibilidad de que en esas 60 cuerdas (impactadas) haya habido un humedal incidental creado por la falta de mantenimiento a los canales de drenaje (de la laguna)", señaló el funcionario estatal.

La acción federal surge luego que el Comité Pro Restauración Laguna de Guánica levantara bandera roja por la siembra de arroz en terrenos que catalogan como humedales. Según el biólogo Roberto Viqueira, portavoz del comité, el impacto de la siembra podría llegar a afectar hasta los arrecifes de la bahía de Guánica y Lajas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR