Se paralizaría el sistema

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

En primer lugar, 425,000 estudiantes no recibirían sus clases si los maestros decretan una huelga en defensa de su sistema de retiro, como se anticipa.

Los padres y madres que trabajan también tendrían que buscar quién cuide sus menores durante sus horas laborables y buscar que estos compensen en el tiempo perdido.

Al Departamento de Educación, por su parte, se le haría imposible reclutar a casi 37,000 maestros para que sustituyan a los que están en huelga para cubrir los 1,420 escuelas que hay en el País. Esto implicaría una paralización total del sistema educativo público.

"El sistema educativo no solo es un aparato de instrucción, sino un aparato social", reconoció la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien ha sido la única representante del gobierno que se ha reunido con líderes magisteriales después de aprobada la reforma.

Este diario supo que en al menos dos ocasiones el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, Cruz y varios líderes de los maestros han sostenido "prediálogos" en reuniones que se han dado discretamente con miras a desarrollar un diálogo sostenido.

Cruz sostuvo que la huelga, sumada a que unos 900 maestros se encaminan a jubilarse y otros 5,000 tienen el potencial de hacerlo, representa un disloque social. "Son los maestros que tienen más tiempo y experiencia. Eso, combinado con una posible huelga, crea un disloque social", insistió.

Al ser confrontada ayer con las reuniones que ha sostenido con el arzobispo y con líderes magisteriales, Cruz se limitó a decir: "Todo lo que yo pueda hacer para lograr conversaciones que unan al País en un asunto medular como lo es la educación del presente y el futuro de Puerto Rico lo voy a hacer".

"En este momento, lo mejor para el País es muy difícil de encontrar. Eso requiere que todos cedamos un poco para lograr el mayor beneficio para el mayor número de personas", agregó.

Mientras, diferentes organizaciones magisteriales se aprestan a tomar esta semana decisiones en cuanto a la huelga. En ese contexto, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, destacó el impacto negativo que tendría para el gobierno una huelga. "Ningún gobierno quiere una huelga y menos por las razones que los maestros podrían irse a la huelga. Pero ellos la han provocado, ellos la han reclamado y la han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR