Pareciera

Huáscar Robles Carrasquillo

Celebramos los derechos que llegan como el matrimonio universal. Unido a un sistema de salud sólido y una reforma inmigratoria pendiente, pareciéramos arribar a la panacea, tan insoluble como parezca.

Pero es difícil hacer tal aseveración en vista de las necesidades socavadas, como la privacidad. Entiendo que es difícil sopesar un mundo sin espionaje que a la vez esté libre de terrorismo. Pareciera. Hay que sopesar entonces la máquina de hacer secretos y la máquina de deshacerlos.

Son serias las cantidades de información digital que amasa la NSA para escudriñar un ataque potencial. El dilema yace en que la data puede utilizarse a diestra y siniestra. "El escándalo público constituye la ofensa. Los pecados cometidos en secreto, no son pecados", escribió Moliere. Me refiero a la maleabilidad de la información. Nuestras conversaciones en privado o simplemente en el pasado pueden ser tergiversadas para crear cualquier realidad o hiperrealidad. Hay que preguntárselo a Paula Deen, quien pierde un imperio culinario gracias a trapos del pasado expuestos en el presente.

Los secretos, escribió Max Frankel, pueden usarse con amplia creatividad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR