Parejas y cómplices de toda una vida

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Para el hombre de 102 años, quien procreó 12 hijos que le han dado más de 50 nietos y biznietos, la clave ha sido "el amor y el cariño" que le tiene a su media naranja, una a la que nunca le ha pegado, según confesó en tono jocoso.

"Me hace la comida a la hora y, si se le queman los granos, voy y le compro otros. No le doy ni nada", dijo Coreano, quien bromeó con que su unión había sido "como una (cadena) perpetua".

Para mantener a su familia, Coreano trabajó en la construcción y como guardia de seguridad hasta los 90 años.

"Ha sido un hombre bueno", aseguró sosegadamente Candelario, de 95 años, durante una actividad organizada por el municipio de Toa Baja para agasajar a un grupo de parejas con más de 50 años de casados.

Las parejas renovaron sus votos matrimoniales bajo la bendición del pastor Luis Raúl López, de la Oficina de Enlace de Fe. Afirmaron que seguirán juntos "en abundancia y escasez, alegrías y tristezas y enfermedad y salud".

En el brindis que se realizó con jugo de manzana -para la tranquilidad de muchos agasajados que afirmaron que no tomaban alcohol- el alcalde Aníbal Vega Borges los felicitó por sus largas uniones, soportando dificultades y alegrías y donde Dios estuvo presente.

"Han sabido anteponer la unión familiar que tanto hace falta en Puerto Rico", les dijo al lamentar cómo la mayoría de los matrimonios en la Isla duran de cinco a siete años.

Para Antonio Albaladejo y Carmen Vázquez, de 74 y 69 años, respectivamente, la clave de llevar 55 años de casados ha sido "la perseverancia, la comprensión y conformarse con los momentos buenos y malos".

Mientras tanto, Guillermina Adorno dejó atrás su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR