La Parguera se queda sin su brillo

LAJAS.-Era jueves en la tarde y los negocios de La Parguera estaban cerrados. Los pocos abiertos estaban vacíos. Faltaba la gente que le da vida y chispa al concurrido poblado y a sus atractivos cayos, que también fueron afectados por el huracán María.

Los vientos del ciclón destruyeron varios de los muelles de madera de los negocios de deportes acuáticos y de paseos en bote, así como otros de acceso privado a las llamadas casas bote. Algunos kayaks y objetos deportivos flotaban en los manglares, mientras la fuerte marejada arrastró dos pies de yerba de mar hasta el malecón.

“Mi capitán dice que detrás de los cayos había olas de 20 y 25 pies”, narró Miguel “Guelo” Santiago Meléndez, quien labora en un negocio de paseos en bote a la bahía bioluminiscente.

“Nosotros que trabajamos turismo, esto se nos ha ido al piso. Hasta que esto no mejore, no se van a poder hacer ingresos. Esto depende del turismo 100% natural, porque esto es La Parguera. Esto es el Jardín del Edén de Puerto Rico”, dijo Santiago, quien también es pescador comercial y residente del sector.

“Estamos desiertos, sobreviviendo”, sostuvo, pero aseguró que en medio de la crisis está positivo.

“Yo salí esta mañana en kayak y Cayo Enrique está quemado, el mangle está quemado. Mata la Gata está llena de hojas y de ganchos partidos y en Mata la Garza, que es el lugar de anidaje de las garzas, no había ni una”, relató Erick Avilés, otro residente del sector.

Sostuvo que los cayos son refugio de pelícanos y tijerillas. “Vi muy pocos. ¿Para dónde volaron muchas de estas aves? No lo sé, pero no están”, añadió.

Avilés también denunció que las aguas de La Parguera se han contaminado con desperdicios lanzados por inquilinos de las casas bote. “Lo más que me impresionó es que el manglar está quemado, no tiene hojas y hay una pudrición de las cosas que tiraron de las casas al mar”, sostuvo.

Mientras tanto, la mayor necesidad en Lajas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR