Cirugí­a de párpado en los canes

Por Dra. Dineli Bras, MS, DACVO

Especial El Nuevo Día

Este tipo de cirugía es necesaria cuando su mascota tiene deformación congénita, condición hereditaria o relacionada a la raza, cáncer o episodio traumático.

La reconstrucción del párpado es unas de las cirugías más comunes en departamentos de oftalmología.

Anormalidades en la conformación del párpado se encuentran en casi todas las razas de perros que tienen arrugas o piel excesiva en su rostro.

La anormalidad del párpado más común es una condición hereditaria llamada Entropión.

Se trata de una enfermedad en la cual el borde palpebral se invierte hacia el globo ocular resultando en difusión o irritación en la córnea. Esta condición también puede ocurrir de un trauma y formación de cicatriz. En animales como perros, gatos, caballos entre otros con pelo, el párpado invertido causa que el pelo irrite la conjuntiva y la córnea. Si no es corregido, el animal sufriría de dolor y su córnea se opaca resultando en seria ceguera.

La posición del margen de párpado podría ser corregida fácilmente con la remoción de la piel. En ocasiones se utiliza un laser CO2 para casi todos los procedimientos de párpados para minimizar inflamación, dolor y tiempo de recuperación.

En casos severos el pliegue facial y ceja gruesa causan ptosis palpebral (prolapso del párpado superior) y un levantamiento de la ceja es recomendado. Para alzar la ceja y párpado superior, hay que remover piel. Pero reconociendo que los dueños de estas mascotas les gustan la apariencia de las arrugas faciales, se sube la ceja utilizando hilo tensores faciales, que alza la piel sin remover el pliegue facial.

Muchas veces este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR