Entre parranda y arte

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Pero pese a cualquier cosa, el pueblo celebraba desde temprano, de vacilón en vacilón, y muchos con interés en acercarse a las expresiones culturales de artistas que animaban las esquinas o a proyectos como Los Zapatos de Oro de Kilo 365 en la Plaza Colón.

"Hay un interés grandísimo por lo que tiene que ver con el elemento teatral de las fiestas, tanto con los cabezudos como con el uso de las calles y las plazas para presentar arte, piezas de teatro y comparsas", expuso el director de la compañía teatral Agua, Sol y Sereno, Pedro Adorno, mientras le daba forma a un cabezudo del artista Rafael Tufiño que debe estar listo el próximo año.

Según Adorno, una de las claves tras el éxito de esta cita es el contacto de los artistas -de compañías como el Circo Nacional de Puerto Rico, Agua, Sol y Sereno y Y No Había Luz- con el público versus otras actividades "que se quedan en la tarima, tipo fiestas patronales, que no tienen ese contacto directo con las audiencias".

En la Plaza de la Barandilla, el actor y mimo Luis Oliva encandilaba a los curiosos en su papel del ferrocarril, "una pieza de museo, que este año hubiera cumplido 124 años de existencia" pero que, como proclamaba, por el progreso no lo logró. Los aplausos fueron la contestación.

"Estas fiestas han acabado de tan buenas que han estado. Bueno yo he venido dos días, sábado y domingo. Han estado fenomenales", opinó Norma Vega Bauzá, de 85 años, quien compartió que disfruta sentarse en un banco para ver pasar a la gente. "Cada vez vienen más".

Para Carlos Reyes Ortega, artesano que participa hace cuatro años con sus pinturas y dibujos, la organización tiene "espacio" para mejorar. "El ánimo ha sido bastante bueno, pero considero que tenemos que concentrarnos más en el arte y no tanto en beber. El principal motivo de las fiestas debe ser apreciar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR