Participará el PPD con un “no” en la papeleta

El Partido Popular Democrático (PPD) participará de la consulta de status del próximo 11 de junio y el llamado será a combatir y derrotar la estadidad en las urnas.

Pero la propuesta del presidente de la Pava, Héctor Ferrer, según supo este diario, será pedir a los populares que, en lugar de marcar con una cruz bajo alguna de las alternativas disponibles, coloquen en la papeleta la palabra “no”, lo que equivaldría a dañarla.

La Asamblea Legislativa aprobó legislación para que no se cuenten como adjudicadas las papeletas en blanco. Las papeletas que se consideren “dañadas” tampoco se contarían.

Pero una fuente del PPD aseguró a El Nuevo Día que, como los electores que escriban “no” contarán en el total de la participación electoral, su voto equivaldría a “un voto contra la estadidad”.

De esta forma, el PPD se prepara para que la Asamblea General, al reunirse el 23 de abril, enfile sus cañones hacia esa dirección. La definición ideológica de la colectividad vendrá después de la consulta de status y no por mandato del Partido Nuevo Progresista, dijeron varias fuentes consultadas.

Preguntado sobre esto, el presidente del PPD ni descartó ni confirmó la información.

“Como he reiterado anteriormente, el Partido Popular dictará cuál va a ser su participación en este plebiscito. A esos efectos, yo comencé un diálogo con las diferentes estructuras del partido, los diferentes organismos, para escucharlos, y a través de esa conversación llegar a una determinación. Lo que puedo señalar es que todos reconocemos que el proceso está diseñado para darle a la estadidad una ventaja ficticia, falsa y engañosa y que el propósito del Partido Popular debe ser derrotarla, como he dicho anteriormente”, respondió Ferrer.

¿Dañar la papeleta será una opción?, cuestionó este diario.

“No voy a adelantar cual será mi recomendación, pero la misma va dirigida a aglutinar, no solamente a los populares, sino a todo aquel que esté en contra de la estadidad”, agregó.

Otra fuente del partido, que pidió que no se le identificara, aseguró que aunque la campaña del PPD será para invitar a los electores a escribir “no”, no habrá objeción contra aquellos populares que voten por la libre asociación.

“(El voto por la libre asociación) no es la posición oficial del partido, pero derrota la estadidad”, indicó.

Una de las portavoces del movimiento soberanista dentro del PPD, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abogó por la pluralidad de pensamiento dentro de su partido y por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR