Participará en un programa de desvío

Ana María Castro Leduc, madre de una menor con autismo severo que fue sometida a un patrón de agresión sexual por parte de su padrastro y que quedó embarazada a los 13 años, ingresará a un programa de desvío donde recibirá terapias de salud mental por un año.
Aunque más temprano en el día la Oficina de Prensa de la Administración de los Tribunales (OAT) dijo a El Nuevo Día que la acusada fue sentenciada a cumplir un año de libertad bajo probatoria, la fiscal Rocío Gracia Rivera luego aclaró que Castro Leduc participará en el programa de desvío.
"Esta señora, Castro Leduc, hizo (una) alegación de culpabilidad por la tentativa del delito imputado, que era un delito de negligencia al amparo de la Ley 246 del 2011. Ella se declaró culpable mediante una alegación preacordada, una negociación que hubo entre las partes, por la modalidad de tentativa de ese mismo delito", explicó Gracia Rivera.
En entrevista con El Nuevo Día, Gracia Rivera añadió que, tras presentarse la semana pasada el informe presentencia elaborado por la técnico sociopenal Zory Díaz López, el tribunal acogió la opción que tiene como fin contribuir en la rehabilitación de Castro Leduc.
"(El informe) tenía casi 30 páginas (y era) muy comprensivo en términos de investigaciones de campo, comunidad, familia, parte perjudicada, entiéndase el padre de la menor porque la menor, por su grado severo de autismo, nunca ha sido intervenida en la investigación", abundó.
Gracia Rivera especificó que, con la aportación que hizo el padre biológico de la menor, Jorge Reyes, quien tiene ahora la custodia, se confeccionó el informe con una recomendación de "sentencia suspendida, pero en este caso, se le otorgó el desvío que provee" la mencionada ley.
Durante la vista de sentencia, celebrada ayer, el juez Fernando J. Chalas González del Tribunal de Caguas, acogió dicha recomendación. La fiscal explicó que, como parte de las condiciones, Castro Leduc debe someterse al tratamiento.
"Como parte de las condiciones de ese desvío, esta dama tiene que someterse a una serie de terapias, de tratamiento, porque se encontró que hay una serie de condiciones de salud preexistentes. No es algo nuevo, sino que son condiciones que ella debe manejar", comentó.
La fiscal -quien dijo que se fijó una vista de seguimiento para el 8 de abril desde las 9:00 a.m.- destacó que, hasta cierto punto, la determinación del tribunal era algo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR