Diseño participativo

MARÍA DE LOURDES LARA

PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIO

A veces los representantes del Estado se sorprenden porque la ciudadanía pide más participación. Piensan que no se conforman y expresan que ya la gente participó, que los eligió para que piensen y decidan por ellos, que los deben dejar hacer su trabajo.

La participación no es un concepto fácil de definir porque depende, en mucho, de quién la define y de quién la evalúa. No es lo mismo que la defina un jefe de agencia a que la defina y describa un ciudadano o una trabajadora.

La participación en las decisiones de un país dependen, en mucho, del nivel o de las garantías que tiene el gobierno, junto a sus constituyentes de lograr diseños híbridos con los saberes idóneos de cada parte.

Para esto se requiere la inclusión de la ciudadanía desde el mismo momento en que se formula la pregunta: ¿cuál es el problema o la necesidad que existe en mi comunidad o municipio? Significa también, sentar en la mesa de diseño a las personas afectadas, los recursos formativos y técnicos y posibilitar los espacios de diálogo para concertar las soluciones. A esto es lo que llamamos "diseño participativo", en donde ambos sectores, Estado y ciudadanía, se hacen parte integral del proceso para generar las políticas y distribuir los recursos. Esto exige, a fin de garantizar congruencias entre las ideas y el plan a diseñarse, una relación de comunicación que promueva la influencia mutua, el compromiso con los resultados y la responsabilidad compartida.

No es eso lo que vivimos en Puerto Rico, a pesar de que la ciudadanía busca, cada vez más, insertarse en los niveles más altos del diseño, la toma de decisiones y resultados más congruentes con sus necesidades o problemas. No siempre confían en que sus representantes logren los resultados para el beneficio público. Sin embargo, los gobiernos buscan retener la mayor cantidad del poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR