Arraigado por más de 100 años el Partido Republicano

Mara Resto Vélez

Para Puerto Rico Decide

Actualmente, esta discusión suele venir atada al Partido Nuevo Progresista (PNP), pero desde el 1899 Puerto Rico cuenta con un liderato local del Partido Republicano que también aboga por la estadidad.

"Puedo asegurar que todos los republicanos locales son estadistas, pero no necesariamente todos son penepés", aseguró el director ejecutivo, Ricardo Aponte Parsi, quien milita en ambas colectividades.

Esta colectividad, con sede en Washington D. C., está liderada por un presidente, dos delegados nacionales y dos vicepresidentes. A estos se les suma un grupo de 1,320 delegados de todos los pueblos de la Isla y otras organizaciones afiliadas, como los Young Republics, la Federación de Mujeres Republicanas y el Republican National Hispanic Assembly.

A nivel local, el Partido Republicano tiene sus bases en el movimiento autonomista que en 1899 fundó lo que se llamó el Partido Republicano Puertorriqueño. Este movimiento estuvo liderado por un grupo de jóvenes anexionistas que quería mantener una relación más estrecha con los Estados Unidos.

Entre los fundadores de este partido, figura el líder estadista José Celso Barbosa, quien llevó las riendas de la colectividad por más de 20 años.

El mismo año de su fundación, se aprobó una plataforma en la cual se declaró que "es primer deber de todo ciudadano apoyar la identidad y las leyes de su país" y se optó por organizar un gobierno territorial "como medio para ser luego un Estado de la Unión Federal".

Hoy día el objetivo sigue siendo el mismo.

"Básicamente la función del Partido Republicano en Puerto Rico es participar en el proceso de selección del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y cabildear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR