En el partido de la CREATIVIDAD

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

El músico, compositor y productor argentino empezó a definir el rock argentino nacional, al ser uno de los primeros artistas del género con su banda, Arcoiris.

Como productor se destacó por realizar algunos de los discos claves del rock en español, como "Revés/Yo Soy", de Café Tacvba; "Mi sangre", de Juanes; y "¿Dónde jugarán las niñas?, de Molotov. Además, ha trabajado con otros artistas del género como Divididos, Los Prisioneros, Bersuit Vergarabat, Maldita vecindad y Puya.

Por su labor como productor ha ganado dos premios Grammy y 10 Latin Grammy, entre otros galardones.

A final de los 90, Santaolalla inició una nueva faceta como compositor de bandas sonoras. Algunas de las películas para las que creó música son "Amores perros", "21 Grams", "The Motorcycle Diaries" y "Biutiful", entre otras.

Por su labor en las bandas sonoras de "Babel" y "Brokeback Mountain", ganó dos premios Oscar.

Con la agrupación Bajofondo, Santaolalla regresó a los escenarios como músico. La creó en 2002, junto a otros músicos argentinos y uruguayos.

El grupo se presentará por primera vez el 6 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce.

A raíz de su debut artístico en la Isla, Santaolalla conversó con El Nuevo Día.

¿Cómo nació Bajofondo?

Desde pequeño me interesó el concepto de la identidad, de transmitir como artista quién soy y de dónde vengo. El primer grupo que tuve en Argentina, con 16 años, se llamaba Arcoiris. Fue el primer grupo que fusionó música folclórica latinoamericana con rock, jazz y blues. Como productor, esa búsqueda me llevó a asociarme con grupos como Café Tacvba, Bersuit y otros que de alguna manera reflejaban el lugar de donde venían y quienes son.

Desde muy chico siempre supe que el tango era una música totalmente relacionada con mi identidad. Mis papás escuchaban tango cuando se sentaban, en la radio, en los medios de transporte, así que aunque lo veía para adultos en mis años mozos, siempre supe que en algún momento me iba a acercar a él. Siempre fue una música a la cual le tuve mucho respeto, me parecía muy sofisticada, pero que por otro lado muy popular. No soy músico de tango y mi background es en el rock y la música folclórica, así que lo primero que se me ocurrió fue mezclar tango con otros géneros. Al principio fue más electrónica y hoy día con la evolución de Bajofondo, ya lo de tango electrónico no va, primero porque no nos gustan las etiquetas y segundo porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR