El Partido Colonial Progresista

RUBÉN BERRÍOS MARTÍNEZ

PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

Cuando según las encuestas la gran mayoría cree necesario resolver el status para elevar la calidad de vida y ante un ELA en minoría desenmascarado como territorial, el partido de gobierno no ha sabido escuchar el llamado de la historia.

Por el contrario el PNP ha propuesto un plebiscito de dos rondas en que no sólo equipara al ELA territorial con las alternativas reconocidas internacionalmente, sino que lo privilegia al darle un pase de cortesía (un "bye") para la ronda final del 2013. Además, le evita al PPD tener que definirse y enfrentar sus contradicciones respecto al status.

Parece absurdo, pero no lo es. Todo está diseñado para evitar una votación antes de las elecciones que ni remotamente pueda poner en riesgo los intereses electorales de los candidatos penepés. Todo, a pesar de que sería perjudicial para la estadidad un plebiscito con muy baja participación donde muchos estadistas no acudan a las urnas al no existir competencia, ya que ni los independentistas ni populares participarán. ¡Lo que son capaces de hacer los líderes estadistas por un presupuesto!

El plebiscito de noviembre será un ejercicio costoso, sin legitimidad o utilidad alguna, y cuya única consecuencia será darle respiración artificial a la colonia y reforzar el inmovilismo atrincherado en la Casa Blanca por temor ante una potencial petición de estadidad. Y no es por falta de opciones. Baste mencionar un par.

Tenían la opción propuesta por el PIP. Una consulta "sí" o "no" para exigir a Estados Unidos un status no colonial y no territorial; seguida de otra consulta el mismo día para escoger entre un plebiscito y una Asamblea de Status, que considere sólo alternativas no territoriales y no coloniales.

Pero si lo que querían era complacer a la Casa Blanca tenían otra opción plebiscitaria, también mencionada en el informe. Se trata esencialmente del proyecto original de Fortuño. Se le preguntaría al pueblo si quiere continuar con el status territorial o si prefiere un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR