Partido y gobierno

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Las situaciones de partidismo rampante en los Departamentos de Educación y de la Familia quizás sean las más conocidas, pero no las únicas.

Los ejércitos de empleados de uno y otro bando político que se afincan en los puestos públicos de esas y otras dependencias, desde las cúpulas hasta los posiciones de menor rango, acomodando a los suyos, promoviendo los intereses de su partido, vigilándose y boicoteándose unos a otros, no sólo constituyen un gasto innecesario para el erario, sino una erosión constante de los criterios que deben guiar el servicio público.

Todo ello ocurre mientras las escuelas se deterioran, los estudiantes de educación especial carecen de los apoyos que necesitan, las querellas irresueltas de abusos de menores se multiplican, los servicios de transportación pública se desmoronan, los pacientes de la sala de emergencia del Centro Médico no tienen sábanas y sume y siga.

Ni la Policía de Puerto Rico se salva de la enfermedad. El contundente informe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal lo acaba de confirmar.

Por supuesto, lo más grave de ese informe es la descripción pormenorizada del patrón de violaciones de derechos constitucionales de los ciudadanos de este país en que ha incurrido el cuerpo policíaco durante años.

Ese patrón, según se explica en el documento, tiene entre sus causas principales la falta de adiestramiento, supervisión y disciplina efectiva de los miembros de la uniformada. Pero la investigación se encarga de destacar también la queja de muchos agentes de que las prácticas para efectuar ascensos dentro de la Policía están más influenciadas por las afiliaciones partidistas de un individuo que por su talento.

Indica el Departamento de Justicia federal que, aunque las normas de la Policía requieren que deben utilizarse exámenes objetivos para seleccionar a los candidatos aptos para ascenso, la vasta mayoría de las promociones se realizan mediante el mecanismo de "ascensos excepcionales por mérito" bajo la autoridad especial conferida al superintendente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR