Partidos emergentes proponen reformas mayores

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Mientras el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) prometen que harán valer la determinación expresada por los electores en el referéndum del 2005, tanto el PPD como el PNP se limitan a proponer nuevas reformas legislativas para reducir los gastos en el Capitolio e implantar nuevamente el modelo de legislador ciudadano, entre otras medidas.

Según un análisis comparativo realizado por investigadores de la Fundación Agenda Ciudadana, Inc. para medir cuánto se acercaron los programas de gobierno de los seis partidos políticos a las propuestas contenidas en la Agenda Ciudadana 2012, el sistema unicameral y la creación de medidas que permitan una mejor fiscalización desde la sociedad civil fueron dos medidas que la ciudadanía reclamó con fuerza en el documento que recopiló las ideas esbozadas por cientos de constituyentes en los Foros Ciudadanos del año pasado.

El análisis refleja que el PIP, el PPR, el PNP y el PPD no presentan suficientes medidas para garantizar que se le permita a los ciudadanos una fiscalización adecuada de las operaciones y las decisiones que se tomen en el gobierno. Esto, a pesar de que el PNP propone la creación de "comités multisectoriales permanentes" para fiscalizar el gobierno, ya que no deja claro quiénes formarán parte de los grupos ni qué responsabilidades tendrían.

Entre los seis partidos, fue el PNP el que menos coincidió con los reclamos de la Agenda Ciudadana, ya que sus propuestas para cambiar la estructura gubernamental se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR