Party teatro-musical para sordos

“El Party de la Vida” es un espectáculo músico-teatral que estrena este domingo a las 3:00 p.m. y se propone integrar a personas sordas y oyentes en un mismo local, el Delavida Restobar en la Placita de Santurce. Habrá intérpretes de lenguaje de señas en tarima conceptualizando las canciones que tocará Galdy Santiago, director de la banda de salsa-pop-urbana que lleva su nombre.

Asimismo, los sordos presentarán una obra del grupo de teatro que dirige Edgardo Figueroa, presidente de Hands Performance Crew. Los asistentes, además, recibirán clases de salsa, entre otros tipos de entretenimiento.

“Lo que me motiva a acercarme a la comunidad de sordos es que un pariente mío se estaba graduando de Lenguaje de señas y me invitó. Vi lo bien que ellos la pasan, cómo disfrutan; es un ambiente totalmente distinto. Para mí es importante que ellos estén en la posición correcta para que este tipo de actividades se siga haciendo. Estas personas han recibido un sinnúmero de rechazos, complicaciones en su vida y queremos que eso se termine. Quise involucrar a mis amigos en este proyecto, así que invité al cantante urbano Auudi Robles a estar con nosotros. Él tenía un tema de salsa urbana y me pareció importante que un artista de otro género se interesase, y logró llevar el proyecto a otro nivel”, expresó Galdy, creador del concepto cuyo fin es que otros artistas se motiven con esa iniciativa y que puedan integrar personas en sus espectáculos.

Durante la fiesta del domingo, se estrenará el vídeo “Ella” que produjo Auudi y en el que integró como talento a un grupo de audioimpedidos.

“Se grabó en el Museo de transportación en Guaynabo. Fue una colaboración bien bonita de un corillo de bailarines que sobrepasó la magia; nueve jóvenes sordos bailando salsa libremente, como ellos sintieran, para que se vea que hay muchas cosas pasando dentro de lo urbano. Los vestuarios y carros son de los años 60 y 70, pero dentro de la salsa urbana pop 2017 nueva”, indicó Auudi, quien adelantó que “existe la posibilidad de que encontremos otro local con un espacio en el que vibre el piso para que las personas sordas puedan ir a pasar un buen rato”.

Por su parte Edgardo, quien posee un bachillerato en Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón, dirigió una organización de teatro de jóvenes sordos puertorriqueños durante 18 años. Fue cuando se creó Hands Performance Crew enfocada en la integración entre oyentes y sordos.

Explicó Edgardo, a través de José de Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR