Ella me pasa pensión

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

Se trata de una realidad impensable décadas atrás pero que, debido a los cambios sociales, ha ido apareciendo en las cortes. Dos abogadas dedicadas a relaciones de familia auguran que, aunque muy lentamente, estos casos seguramente aumentarán, especialmente a medida que se reportan más peticiones de relaciones paterno-filiales amplias, custodia compartida o custodia completa.

"En casos de familia se da de todo. Mi experiencia de años recientes es que los padres están más apegados a los niños y pelean mucho por las relaciones, ver a los niños y compartir", dice la licenciada Pilar Pérez Rojas.

En Estados Unidos la tendencia ha reportado un incremento notable. En el 2000, un 2 por ciento (o 448,000) de las pensiones correspondían a hombres. Nueve años más tarde (según las estadísticas más recientes disponibles) la suma se ha cuadruplicado. No necesariamente porque los hombres obtengan la custodia de los niños o algún acuerdo flexible de relaciones paterno-filiales. Simple y sencillamente, la mujer pudo haberse casado sin capitulaciones y durante el matrimonio haber acumulado un capital considerable que, a la hora de separarse, se ve obligada a compartir con su ex. Es una de las consecuencias del avance y éxito de la mujer en el mundo laboral.

Pérez Rojas observa que en Puerto Rico los hombres muy pocas veces solicitan pensión. En sus más de 20 años de experiencia en el área de familia, la licenciada ha trabajado pocos casos y la mayoría son bastante recientes. Actualmente, solo trabaja una petición de alimentos por parte del padre custodio a la madre.

Explica que a menudo cuando un hombre solicita custodia de los menores tiene que enfrentar un proceso judicial muchas con desventajas con relación a la madre, quien suele ser favorecida. Prefieren entonces concentrar su esfuerzo en ganar ese litigio y no complicarlo con las tensiones adicionales de una petición de pensión.

La licenciada Zoyla Espinoza recuerda el caso de un hombre que solicitó la custodia de su hijo porque, según alegó, su madre padecía de una condición mental y lo maltrataba.

Tras la lucha legal que finalmente ganó el hombre, nunca pidió pensión a pesar de estar en derecho de solicitarla "Él solamente quería la custodia. Que el niño estuviera bien", señala Pérez Rojas.

En otro caso, un hombre que pasaba las de Caín para pagar una pensión "sustancial" y eventualmente obtuvo la custodia de sus hijos descubrió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR