Pasa al Senado una nueva medida

Al momento de su radicación, el Proyecto del Cámara 1821, de la autoría de la portavoz de Proyecto Dignidad en la Cámara de Representantes, Lisie Burgos, generó diversas opiniones entre quienes defendían la propuesta y quienes se oponían a su aprobación por considerarla "disparatada y peligrosa".
Esta pasada semana, la medida -sometida hace cinco meses- fue aprobada de forma unánime por los representantes, pero su versión se distancia a la presentada originalmente por Burgos, a tal punto que el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, consideró que la pieza legislativa debió tratarse como un proyecto sustitutivo.
"Al proyecto original, le hubiese votado en contra… Estamos realmente ante un proyecto sustitutivo que enmienda el 90% de la exposición de motivos. Se está haciendo un delito nuevo exclusivo para menores de edad y añadiendo y creando una pena más alta", dijo Márquez al hacer constar su voto a favor de la medida.
"El proyecto original con todas las definiciones que incluía como un nuevo artículo tenía carácter de inconstitucionalidad porque atentaba contra la libertad de expresión, la libertad de expresiones artísticas y tenía asuntos de vaguedad", sostuvo el legislador. "Lo único que permaneció es que se crea un nuevo artículo", declaró.
La propuesta inicial tipificaba como delito "la exposición obscena frente a menores" de expresiones artísticas como los "drag shows". Igualmente, proponía prohibir el uso de fondos públicos "para la prestación de actividades o espectáculos que tengan ‘contenido grotesco’ en escuelas o instituciones educativas del Estado, o cobijadas bajo el Consejo de Educación de Puerto Rico".
En su definición de "exposición obscena", la medida incluía "personificar al sexo masculino o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR