El pasado, ese gran pasillo de espejos

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Sobre eso reflexiona Millán en el marco de su próxima exhibición individual titulada Speculum, que abre al público el próximo miércoles 4 de septiembre en la Galería Francisco Oller de la Facultad de Humanidades en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Con esta muestra, el catedrático celebra 25 años de labor docente en el Departamento de Bellas Artes de dicha institución y se inserta en la conmemoración del 70 aniversario de la Facultad de Humanidades.

La muestra consta de una selección de 25 fotograbados a través de los cuales Millán elabora un discurso plástico en torno al concepto del espejo y del espejismo como elemento recurrente en el desarrollo de la fotografía y la historia del arte. Esto, utilizando una técnica que asemeja la utilizada por los pioneros de la fotografía, pero dejando atrás la toxicidad de los materiales. Los fotograbados han sido desarrollados en placas de exposición solar e impresos sobre papel fabricado y/o reciclado por el propio artista, de manera que se trata -según él mismo la describe- de una propuesta de experimentación eco-amigable. Además de una exploración de materiales y medios ya que integra el dibujo, la fotografía y el uso de la computadora.

En cuanto a los temas, Millán explica que "todos se referían a la imagen del espejo en distintas modalidades, el espejo en sí, el desdoblamiento, el reflejo... también cuando uno repasa tanto tiempo uno se siente como en un corredor y uno vuelve a encontrar y reencontrar momentos que pierden su cronología y te llevan a reflexionar en torno a lo que ves más allá y lo que te falta por ver según vas caminando".

Esa misma sensación se traduce -explica- al uso de múltiples medios, herramientas de la plástica que terminan por coincidir unos con otros como reflejos de sí. La muestra recoge además aspectos retrospectivos incluyendo piezas creadas en fotograbado tradicional durante la década del 90, una del 1985, así como libros de artista y obras provenientes de la colección permanente del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

"Hay un boom de esta técnica en Estados Unidos y Europa, no tanto aquí en Puerto Rico. Y tiene que ver con el hecho de que los artistas tenemos un mal y es que usamos muchos productos tóxicos y querido hacer lo contrario", elabora en torno al proceso creativo de la mayoría de las piezas de esta muestra, con la cual tiene la sensación y el reto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR