Pasan factura los ciclones

Los huracanes Irma y María le pasaron al gobierno una factura que ya alcanza $440 millones por la baja en el cobro de contribuciones que se refleja en el flujo de efectivo, y la expectativa es que la disminución en el “cash” del gobierno se intensifique mucho más en los próximos meses.

El préstamo de $4,700 millones que aprobó el gobierno federal para la isla ayudará a detener parte de la caída. Pero, las restricciones que podrían tener estos desembolsos obligarán al gobierno a decretar nuevos recortes en el gasto público, confirmó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Según el más reciente informe de liquidez publicado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), los recaudos de contribuciones en el gobierno estaban $270 millones por debajo de lo que se había proyectado para el 10 de noviembre.

A esto se le añade que, previo a los ciclones, esos recaudos eran $170 millones mayor a los estimados. Es decir, el dinero extra que recibía el gobierno se esfumó y ahora están muy por debajo de lo que esperaban recibir, pues la diferencia entre las dos cifras resulta en la baja de $440 millones.

Es como si un asalariado que cobraba $1,050 mensuales, con el tiempo extra que hacía, viera que sus ingresos se reducen repentinamente a $920. Y la expectativa es que sigan bajando rápidamente.

No se sabe cuán drástica será esa caída. Se tendrá una buena idea cuando Hacienda reciba las retenciones de las contribuciones sobre ingresos de los asalariados y los recaudos del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU). No obstante, los indicios son negativos.

La expectativa es que ambos tributos estén muy por debajo de lo proyectado puesto que el informe más reciente sobre el desempleo refleja la pérdida de unos 30,000 empleos. Además, la actividad comercial del país se ha visto enormemente afectada por el desastre natural, reconoció Maldonado.

“Es una situación difícil. Hemos estado mirando una caída de 15% en la economía. Pero todavía no tenemos la data final. Es un número que tenemos con las variables que conocemos hasta ahora. Ese análisis debe estar listo a principios de diciembre cuando tengamos más variables claras”, dijo el funcionario en una entrevista con El Nuevo Día.

Cuando a todo el cálculo sobre liquidez se le añaden los ingresos de fuentes federales que no se han recibido, el problema de liquidez ronda los $787 millones.

“Si miras qué tiene esos $787 millones, una buena parte es por fondos federales. Esos son fondos que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR