Pasan juicio sobre los cambios al Sistema de Retiro

Por Yaritza Santiago Caraballo

No obstante, como el proyecto legislativo no está escrito en piedra, algunas de esas deficiencias podrían ser corregidas, dijo el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal.

Adelantó que una las propuestas que podría corregirse está relacionada con la aportación que el Gobierno hace anualmente al plan médico de los retirados. Actualmente, los retirados que reciben una pensión mensual de $1,500 o menos reciben una aportación máxima de $1,200 al año, y el proyecto propone reducirla en 50%, o sea a $600 anuales. Esta reducción impactaría al 80% de los retirados en la Isla.

Pero eso no es todo, la medida propone eliminar dicha aportación al plan médico para los retirados que reciben una pensión mensual mayor de $1,500 mensuales. En este caso, impactaría al 20% de esta población.

De todas las enmiendas que la medida legislativa propone hacer a la actual Ley de Retiro, fue esa reducción y/o eliminación una de las más criticadas ayer por los senadores de minoría porque penaliza al retirado.

"Estamos penalizando al pensionado", sostuvo la senadora penepé Migdalia Padilla. "Al empleado lo estamos cargando. Dicen de poner primero a la gente, pero eso no se hace con este tipo de carga", dijo la senadora.

El senador Nadal reconoció la preocupación, pues también la tiene el Ejecutivo. "Sabemos de la preocupación en los recortes del plan médico de los pensionados, sobre todo aquellos que no han alcanzado la edad suficiente, 65 años, para cualificar al Medicare. Eso también le preocupa al gobernador y estamos evaluando cómo podemos evitar que eso suceda", dijo.

Explicó que la reducción en dicha aportación representaría al Gobierno $20 millones en ahorros, por tanto, si quiere eliminar ese impacto al pensionado dijo que el Gobierno tiene que buscar las fuentes de recaudo para lograr obtener esos $20 millones.

El senador sostuvo que para este proyecto legislativo escucharán a los sindicatos y asociaciones de pensionados para conocer todas sus preocupaciones. "Este proyecto no es final, puede haber cambios", aseguró Nadal.

Mientras, los senadores de minoría repudian la medida legislativa pues también cambia la edad del retiro, tres agencias del Gobierno la avalaron: la Administración de los Sistemas de Retiro de Empleados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR