Pasan la papa caliente a Vivienda

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Sin embargo, el secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, supuestamente no vio viable ninguna de las propuestas y hoy, ambas corporaciones públicas se preparan para suspender el servicio a partir de mayo a los cerca de 30,000 abonados morosos que residen en estos complejos. Esto obligaría a los administradores de los residenciales a desalojar a los residentes que tengan el servicio suspendido.

Los directores de Servicio al Cliente de la AAA y la AEE, José Aguayo y Félix Echeandía, respectivamente, anticiparon ayer que ya coordinan con agencias del orden público para que le provean seguridad a sus empleados, porque temen que al igual que ha ocurrido en el pasado pueda haber agresiones.

Ambos funcionarios alegaron ayer que la suspensión del servicio es su último recurso, luego de que ninguna de las alternativas que le presentaron al Departamento de Vivienda desde el 2009 haya sido acogida. Desde entonces, la deuda de los abonados de residenciales se disparó de $ 5.2 millones a $ 12.5 millones, en la AAA, y de $ 18.5 millones a cerca de $ 29.9 millones en la AEE.

"Le pedimos si había la oportunidad de que nos pagaran directamente a nosotros el crédito federal de utilidades. En las reuniones de seguimiento que tuvimos con él nos dijo que (del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos) le dijeron que no se puede", recordó Aguayo. La misma recomendación fue hecha por la AEE, según un informe presentado al Senado en marzo de 2011 sobre la implantación de la Ley 69 de Justicia Tarifaria de Utilidades para Residenciales Públicos.

Aguayo agregó que la AAA también propuso incluir la deuda con las corporaciones públicas en el cobro de la renta, que los propios administradores privados de los residenciales cobraran y que se reclutara a líderes comunitarios de los residenciales para que ayudaran en el trámite. Pero ninguna prosperó.

Finalmente ayer, luego de que un periódico (Primera Hora) detallara el aumento en la deuda, Hernández Vivoni, quien no estuvo disponible ayer, citó a representantes de Acueductos y de Energía Eléctrica a una reunión hoy a las 3:00 p.m. "para que unidos miremos las alternativas que tenemos".

La Ley 69, aprobada en noviembre de 2009, permitió a la AAA y la AEE establecer tarifas fijas mensuales y topes, en busca de acabar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR