Le pasan el rolo al magisterio con una nueva ley

por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La Fortaleza informó ayer mediante la portavoz de prensa, Victoria Maldonado, que el proyecto 1780 de la representante María Vega Pagán ahora es la Ley 224. La representante había pedido a Fortuño que regresara el proyecto a la comisión cameral porque su objetivo era enmendar solo la ley orgánica del Departamento de Educación (DE) para que el secretario tuviese la facultad de desarrollar módulos temáticos en los niveles intermedio y prevocacional.

Sin embargo, en el Senado se le introdujo una enmienda para también enmendar la Ley 149 y permitir que los facilitadores puedan evaluar a los maestros y directores. Vega Pagán había dicho que, de firmarse la pieza legislativa, radicaría otra para anular la enmienda aprobada sin su aval. Ayer no estuvo disponible para entrevista.

Con la aprobación del proyecto 1780, según había reconocido el secretario interino del DE, Edward Moreno, los reglamentos de evaluación de maestros y directores no chocan con la Ley 149. Los reglamentos incluyen a los facilitadores como parte del comité que evaluará el desempeño de los maestros. Los líderes magisteriales se oponían a darle tal potestad a los facilitadores porque algunos ocupan esa posición por razones políticas y además no están preparados para hacer esa evaluación.

Precisamente, Marisol Boria Marcano, maestra de historia de la escuela superior José M. Lázaro...

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