Pasaportes en casa

Por maria cristina cela

Especial El Nuevo Día

El funcionario indicó que el establecimiento de esta nueva dependencia -que estará localizada en San Juan- se traducirá en ahorros de tiempo y dinero para los ciudadanos.

"Va a ser un ahorro de dinero para los que tienen emergencia (de sacar su pasaporte) y va a ser un ahorro de tiempo para todos", manifestó McClintock, al hacer el anuncio junto a la secretaria auxiliar del Departamento de Estado federal, Brenda Sprague.

Sin embargo, McClintock reconoció que en términos de tiempo "la diferencia quizás sea de unos días menos porque no habría el trámite de enviarlo por correo". El costo de la expedición del documento será el mismo que ahora. En total la expedición del pasaporte de un adulto tiene un costo de $ 135 y el de menores (de 15 años de edad o menos) de $ 105.

Los ahorros a los que se refiere McClintock se basan en la eliminación del tiempo de transporte de la solicitud desde la Isla a Miami a través del correo y en los casos en que se solicita el pasaporte con carácter de urgencia.

Las cinco oficinas que actualmente reciben las solicitudes en Puerto Rico seguirán operando como de costumbre, según se informó. Pero las solicitudes se tramitarán en la Isla, en lugar de enviarlas a la ciudad de Miami.

Los ciudadanos también tendrán la opción de recoger su pasaporte personalmente en la dependencia o recibirlo a través del correo.

El local en el que ubicará la nueva oficina federal no ha sido escogido todavía, pero miembros del Departamento de Estado y un grupo de arquitectos se encuentran visitando locales potenciales en San Juan.

"Tiene que ser un sitio con una seguridad extrema, ellos (gobierno federal) van a hacer una inversión multimillonaria", precisó McClintock.

El funcionario agregó que el Departamento de Estado federal cubrirá los gastos operacionales de la oficina y el Departamento de Estado de Puerto Rico asumirá el pago por el arrendamiento del local.

En la actualidad, toda persona en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR