Pascua criolla

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El rito se ha criollizado de diversas maneras y, de paso, lo mantienen vivo.

"Es un acto de la memoria que se fundamenta en la repetición", comenta el historiador Pedro Reina, "si no se repite el rito se pierde. Ciertas acciones son anticipables, pero el hecho de que ocurra da cuenta de que está vivo por lo tanto se prolonga la memoria y sigue".

"El Viernes Santo mi hermana y yo teníamos que estrenar un traje blanco. Íbamos a la procesión y cuando acababa en la plaza comprábamos pop corn dulce que le llevábamos a abuela. También había piragua", recuerda Magda Díaz, de 25 años, las costumbres familiares en el pueblo de Aibonito que aún se mantienen.

En cambio María Velázquez, de 45 años y natural de Carolina, dice que aunque en Viernes Santo no realizan actividad alguna desligada a los actos religiosos, ya el sábado la música marca la alegría de la Resurrección.

"Mi vecino empezaba a tocar el cuatro en la marquesina como a las cinco de la tarde y a cantar décimas que improvisaba sobre la Resurrección. El "Resucitó", entre su familia, era a son de música típica", cuenta Velázquez.

"El que el rito se practique según el código cultural implica el uso de la música, las palabras, el modo de vestirse y cualquier otro elemento que agregue puertorriqueñidad al asunto. Es un modo de criollizarlo", puntualiza Reina.

El historiador apunta que el impacto cultural logra, en ocasiones, establecer "ritos propios" como son, por ejemplo, las "Promesas de Reyes" o las "Fiestas y Rosarios de Cruz", fiestas que no reconoce la Iglesia Católica.

Otras iglesias desligadas al rito católico también integran en sus servicios oraciones, canciones o ritmos afines a la comunidad. Pero Reina señala que en el caso de la católica, queda evidenciada la importancia del rito.

"Existe una diferencia entre la tradición católica y la protestante en esta época de Pascua porque la católica resalta la Pasión y Muerte de Jesucristo y la protestante su Resurrección. Cuando se trata de ritos, la tradición católica no tiene comparación porque es la heredera natural del imperio romano. Sin embargo, al rito y la pompa en cada país se le aplican particularidades. Es la evolución natural", asevera Reina.

Este recuerda que el concilio celebrado en el Vaticano en la década del 60 determinó que la Iglesia Católica se acercaría a la realidad cultural de los pueblos. "La consecuencia natural es que las particularidades de cada país se reflejen"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR