Pase la prueba bancaria

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aunque se trata de consideraciones que siempre existieron, la libertad crediticia que contribuyó a la mayor crisis financiera y económica en casi un siglo ha propiciado que los banqueros estén más selectivos a la hora de analizar a qué empresa y para qué prestan dinero.

"Las compañías enfocadas y que conocen su producto, saben mantenerse competitivos. Eso es la esencia, sea cual sea cual tu propuesta de negocios", dijo Jorge Aldarondo, vicepresidente de Banca Comercial para Banco Popular.

Según Aldarondo, la banca prestará más atención al empresario que domina ampliamente su negocio que aquellas compañías que en los años de crecimiento prefirieron diversificarse en actividades periferales. "Por ejemplo, el distribuidor que de repente se vuelve manufacturero o el que vende calzado y de repente dice, pienso vender joyas. Son casos donde se pierde el norte y por ende, pierdes la pericia".

Aldarondo subrayó que a raíz de la crisis, aunque los bancos interesan prestar, deben asegurarse de que "no se desperdicie la oportunidad de crédito". De lo contrario, la empresa no logra sus objetivos y el banco tiene en sus libros un préstamo con retos que atender.

Por su parte, María Elena Manrara Goyco, vicepresidenta de Banca Comercial en Oriental Financial Group, destacó que "un flujo de efectivo positivo y recurrente", combinado con "una sana administración y gerencia" son otros factores de peso al considerar una solicitud de crédito.

Según Manrara Goyco, en su lugar, cuando un empresario no tiene buena información financiera de su negocio o no la produce con frecuencia, o cuando las finanzas del negocio y las personales están combinadas a tal punto que se perjudica la empresa , los banqueros lo...

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