Un paso adelante

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Aunque en el Senado federal se obvia el asunto, por lo menos en esta etapa, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes adoptó toda la iniciativa del presidente Barack Obama para vincular tímidamente al Ejecutivo federal con un plebsicito de status en Puerto Rico.

Después de que la medida que asigna $2.5 millones para ayudar a financiar una consulta fuera aprobada la semana pasada en el subcomité de Asignaciones que revisa el presupuesto del Departamento de Justicia, la propuesta obtuvo ayer el visto bueno del pleno del Comité de Asignaciones,

La votación en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja permitió validar la parte sustantiva del plan de Obama, que persigue que el Secretario de Justicia de Estados Unidos, si el gobierno de Puerto Rico concurre con la idea, supervise la papeleta electoral y la campaña educativa del plebiscito.

La propuesta de Obama fue incluida en el proyecto de asignaciones que contiene el presupuesto 2014 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que luego pasará a la consideración del pleno de la Cámara.

Pero, El Nuevo Día confirmó ayer que el Comité de Asignaciones del Senado, que aprueba hoy su propia visión en torno al presupuesto federal, no tocará el asunto en este momento.

"Asumiendo que el Congreso pueda echar hacia delante el proceso de asignaciones (lo que no se ha logrado desde que Obama es presidente), se tendrá que armonizar la versión de la Cámara, que incluye los fondos (para el plebiscito) y la versión del Senado", indicó Robert Dillon, portavoz de la senadora republicana Lisa Murkowski (Alaska), quien es parte del Comité de Asignaciones y portavoz de la minoría en el Comité de Energía y Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico.

Murkowski ha señalado que el próximo plebiscito en la Isla debe ser de cuatro alternativas de status: Estado Libre Asociado territorial; libre asociación; independencia ; y estadidad.

De todos modos, el mayor problema que tiene el plan de Obama es la posibilidad de que, como en los pasados cuatro años, el Congreso no se ponga de acuerdo en torno al presupuesto y tenga que recurrir a mantener las mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR