Un paso de avance el acuerdo inicial

Aunque aseguró que los términos no pueden pagarse como sugeridos, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dejó la puerta abierta a la estructura de fideicomiso y deuda garantizada que, de manera conjunta, propusieron bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y el grupo organizado de bonistas de Obligaciones Generales (Ad Hoc GO).

“La junta está dispuesta a considerar cualquier estrategia que reestructure la deuda de Puerto Rico rápidamente, equitativa y justamente, y de forma sustentable”, indicó en declaraciones escritas la JSF, al establecer que se oponía específicamente a los términos “económicos” de la propuesta.

Ayer, por primera vez desde el comienzo del proceso de mediación que instruyó la jueza Laura Taylor Swain, la Coalición Cofina y el Ad Hoc GO anunciaron un acuerdo inicial sobre los principios que debe regir la renegociación sobre alrededor de $37,000 millones, casi la mitad de la deuda vigente de Puerto Rico.

Paso de avance

El acuerdo inicial fue descrito por sus suscribientes como un paso de avance y surge mientras se espera que Swain decida si refiere o no al Tribunal Supremo de Puerto Rico un pedido para determinar la constitucionalidad del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y la creación de Cofina.

El acuerdo lo pactan quienes han sido hasta ahora adversarios y han protagonizado campañas publicitarias de descrédito mutuo.

Desde antes de Promesa, los bonistas de GOs y Cofina se acusaban de poseer bonos contrarios a las leyes de Puerto Rico. Ahora, según la propuesta conjunta, los bonistas de GOs acogen la estructura de Cofina que antes describían como “ilegal”. Los bonistas de Cofina, por su parte, han argumentado que los bonistas constitucionales compraron deuda nula porque esta se emitió luego que Puerto Rico rebasara el límite de 15% para servir dicha obligación.

La propuesta -aunque natimuerta- pondría fin al litigio entre la agente de Cofina Bettina M. Whyte y el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés), que se produjo tras la JSF crear una estructura de negociación para decidir a quién pertenece el IVU.

Ayer, de hecho, Whyte refutó las declaraciones de los bonistas de GOs al señalar que ella no ha endosado o rechazado la propuesta conjunta y que “ninguna expresión o representación de la agente de Cofina en favor de la propuesta de resolución había sido autorizada o era precisa”.

“Lo divulgado hoy (ayer) subraya que partes principales interesadas, incluidos los tenedores de bonos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR