De paso por el centro histórico de Estambul

Por Jean Rosario

Impresionado de entrada con la cantidad de mujeres vistiendo la tradicional burka musulmana, tuve el privilegio de encontrarme con un amigo turco que había conocido en el marco de una visita educativa aquí en Puerto Rico.

Tomamos un taxi y en poco más de 30 minutos llegamos al lugar que -según Koray Teber es el centro más antiguo de la ciudad. Hasta allí el taxímetro marcó los $ 40.00, una inversión verdaderamente memorable.

El primer lugar que visitamos fue la mezquita Santa Sofía o Hagia Sofía, una estructura de color ladrillo rodeado de árboles, un lugar impresionante. Luego aprendí que fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y recientemente en museo.

Santa Sofía -que quiere decir sabiduría divina de Dios- fue construida por el emperador Justiniano el Grande en el 537 DC, o sea 1474 años atrás. La mayoría de las personas que estaban visitando el museo eran locales con familias completas y de diferentes lugares de Turquía. Además había algunos extranjeros de Europa y de otros países musulmanes tales como Siria, Irán, Irak, Jordania, Arabia Saudita y Argelia, entre otros.

Caminamos al menos un cuarto de milla por un hermoso sendero flanqueado de jardines hasta La Mezquita del Sultán Ahmed. También se le conoce como la Mezquita Azul y está situada frente al museo Santa Sofía. Esta inmensa estructura de piedra y mármol, me hacía recordar las películas árabes que veía en el cine cuando era niño. Allí aprendí que la Mezquita Azul tiene 395 años de construida, y que se erigió durante el reinado de Ahmed I con el propósito de competir con Hagia Sofía, la que era entonces una mezquita imperial.

En este fascinante lugar encontramos muchas personas arrodilladas sobre una alfombra sumidas en un rezo colectivo. Muchas de ellas sentadas o reclinadas en el piso alfombrado. Para acceder al centro, o a los pasillos laterales, se precisa al visitante que se quite los zapatos. En el área central se pueden observar 4 enormes pilares que sostienen los techos más altos de la mezquita, se les llama "patas de elefantes" su función es proteger o minimizar la destrucción de la mezquita en caso de que la impacte un sismo.

El interior de la Mezquita Azul está revestido con azulejos de cerámica confeccionados artesanalmente, de diferentes diseños con representaciones de flores, frutas y cipreses. Su decoración incluye versos del Corán.

Otro lugar que se alcanza a distancia caminable desde estas dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR