Paso al Código Penal

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Hoy comienza la última sesión legislativa del cuatrienio, por lo cual la no aprobación del Código de aquí a junio implicaría la muerte de este proyecto, que no pudo ser avalado durante la pasada sesión extraordinaria por diferencias entre la Cámara y el Senado.

El gobierno interesa derogar el Código Penal vigente, de 2004, criticado por -entre otras cosas- reducir la cantidad de años de cárcel en comparación con el Código anterior, de 1974.

"Te puedo asegurar que las enmiendas que nosotros vamos a trabajar son enmiendas, número uno, que son necesarias, que son enmiendas que van a estar de acuerdo a la norma legal vigente, porque de nada vale que ponga algo en el Código que no es constitucional o que no sea válido", manifestó Fernández.

"Yo te puedo asegurar que vamos a estar incluyendo un lenguaje de acuerdo a la normativa legal, que atenderá las situaciones legales existentes y la política pública del gobernador. No creo que haya problemas con el Senado", dijo.

"Usted aspira en las próximas primarias a ocupar un escaño en el Senado (el que pertenecía a Roberto Arango) ¿Estará aprobado (el proyecto del Código) antes de esa fecha?", se le preguntó.

"Sí, yo entiendo que sí, la mayoría son asuntos que ya teníamos trabajados desde la comisión conjunta (para la revisión del Código Penal)", señaló.

"Tampoco es que necesitamos seis meses para evaluar lo que hay. En términos generales el Código Penal no es que estuviera todo mal, en su mayoría se hizo el trabajo en conjunto", añadió.

La representante fue copresidenta de la comisión conjunta que por varios años trabajó en el nuevo Código Penal. El grupo fue copresidido por el senador José Emilio González. Sin embargo, esa legislación ya aprobada en el Senado está siendo revisada en la Cámara por Fernández, quien alega que había asuntos con los que ella tenía diferencias desde los tiempos de esa comisión.

Fernández enumeró cuatro temas en los que tenía reservas. Uno de ellos era el asunto del delito de adulterio, en el que ella defiende que se hable de personas y no de género o del sexo del tercero.

Además, está el tema del aborto, en el que finalmente se adoptará el lenguaje propuesto por el Departamento de Justicia -según Fernández cónsono con la jurisprudencia federal- en la última vista pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR