Paso por Falmouth, Jamaica

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Con la misma curiosidad de la mayoría de viajeros -también la visitaba por primera vez-, quise quedarme en la zona sin dejarme seducir por las otras opciones. La idea era conocer más en detalle lo que el 'Puerto Histórico de Falmouth' tenía para ofrecer luego de la apertura en marzo del 2011.

Falmouth "suena" como nuevo en la industria de viajes pero en realidad no lo es. Fue fundada en 1769, y fue el puerto original de Jamaica. Allí eran traídos los esclavos al Nuevo Mundo y se convirtió además en el primer puerto en el mundo en exportación de azúcar y ron, los dos productos cumbres de esa isla. Más tarde perdió su brillo y otras regiones como Kingston se apoderaron de su fama y fortuna.

Para recorrerla escogí un 'walking tour' por la ciudad, de 'Falmouth Heritage Walks'. A un costo de $15 por persona nos dio en tres horas un buen vistazo de sus estructuras históricas. Bulliciosa, como todas las del Caribe, Falmouth se presenta vibrante, un poco caótica y con aglomeración no solo en el área del puerto, sino también en los alrededores. La primera recomendación que nos dio la guía era mantenernos junto a ellos y cuidar las carteras. ¿La segunda? Que siempre que fuéramos a ese puerto escogiéramos excursiones autorizadas, del barco o de las autoridades de turismo.

Tal vez esas reiteradas recomendaciones son las que hacen que muchos pasajeros no se atrevan a caminar las calles de la ciudad, y que los jamaiquinos se quejen de que no están recibiendo la inyección económica que esperaban con la apertura de ese nuevo puerto, porque dicen que los turistas no les compran nada a las tiendas fuera del terminal y solo se van a excursiones apoyadas por las líneas de cruceros.

Pero ante la duda, y teniendo en cuenta la seguridad, es mejor seguir las instrucciones y como recomiendo en cualquier lugar, tomar tus precauciones como caminar por donde ves los grupos de turistas y no en áreas solitarias, cuidar tu cartera, no lucir joyas ostentosas y no mostrar mucho dinero al pagar alguna compra.

La primera parada del tour fue en el edificio de la Casa de las Leyes de Falmouth, construida en 1817. De cara al puerto y con un estilo arquitectónico palladiano, fue destruida por un incendio en 1926 pero luego reconstruida y actualmente sigue en uso.

El recorrido continuó por las iglesias del pueblo, algo que no falta en todo 'walking tour'. Además de la 'Falmouth United', vimos las de San Pedro Apóstol y la Iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR