A paso firme el crecimiento de Roma en Orlando

A menos de cinco meses de iniciada su expansión a Estados Unidos, la cadena local de tiendas Roma ve con optimismo el crecimiento de su marca en Florida. La primera de sus tiendas, abierta en el Florida Mall, en Orlando, ha experimentado entre un 10 a un 15% de aumento en sus ventas, y ya está en preparativos del lanzamiento oficial de su tienda en Dadeland Mall, en Miami, que inició operaciones en noviembre de 2023.
Javier Aisa, propietario de la cadena de tiendas de ropas y accesorios de líneas exclusivas para hombres y mujeres, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento y optimista con el establecimiento sólido de su marca en Estados Unidos, que es una de sus metas corporativas.
"La expansión estaba en nuestra meta desde que adquirimos las tiendas en Puerto Rico, que fue en el 2017. En ese momento, en la isla había seis tiendas establecidas y ahora tenemos 16″", dijo Aisa a El Nuevo Día.
En su plan estratégico siempre estuvo como mercado idóneo Orlando, por la gran población puertorriqueña residente en esa ciudad de la Florida Central, y porque siempre recibían comentarios y pedidos a través de su tienda online. "Lo veíamos como un termómetro, porque siempre nos preguntaban cuándo abriríamos allí. Así que los complacimos, no solo a los de Orlando, sino también a los residentes del sur de Florida, con la tienda de Miami", explicó.
La oportunidad de entrar en los dos grandes centros comerciales llegó de la mano de Simon Mall, empresa propietaria de ambos, con los que ya tenían negocios en Puerto Rico, al tener varias de sus tiendas en malls de la misma compañía, entre ellos en Barceloneta. "Ellos vieron el éxito que teníamos en Puerto Rico y nos incentivaron a ocupar espacios que tenían disponibles, así que nos dimos a la tarea de lanzarnos a esta aventura, una muy bien planificada", indicó el empresario, quien dijo que la inversión en Orlando fue de unos $200,000 y en Dadeland, de unos $250,000.
Su mayor reto
Contrario a lo que pueda pensarse, para el empresario el reto más grande de establecerse en Florida no ha sido la permisología ni la manera de hacer negocios. "Creo que el tema de los empleados y la supervisión ha sido la parte más retante. No es lo mismo estar ‘en tu casa’, a una distancia muy cercana entre uno y otro local, que tener que viajar para visitar una de las tiendas". Este reto lo siente superado gracias a la tecnología, ya que puede tener monitoreo continuo y reuniones varias veces al día, con ayuda de las cámaras y...

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