Paso al frente en la Cámara

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Sin embargo, la incertidumbre aún rondaba por el Capitolio porque no se precisó el salario que recibirán los legisladores cuando estos cambios entren en vigor.

Tampoco se determinó el alcance de las salvaguardas éticas que regirán el trabajo de los legisladores bajo la figura del legislador ciudadano, que en el pasado operó como un puesto electivo a tiempo parcial.

Estas interrogantes las deberá definir una comisión conjunta para la reforma gubernamental, que deberá atender la reforma legislativa y la adopción del estatuto de legislador ciudadano. Esta comisión conjunta deberá estar integrada por una representación de la Cámara y del Senado, aunque hasta ayer en la tarde no había sido consultada con el senador Eduardo Bhatia, quien es el virtual presidente del Senado.

El anuncio lo hizo el virtual presidente de la Cámara, Jaime Perelló, acompañado por toda la delegación del PPD, luego de un caucus que se extendió por seis horas.

"Esta es la reforma legislativa más trascendental que ha tenido el pueblo puertorriqueño, por lo menos en los pasados 40 años, una reforma que acerca la Legislatura a la gente", sostuvo Perelló mientras los legisladores del PPD, apiñados a sus espaldas, asentían con la cabeza y otros se notaban pensativos y preocupados.

Perelló sostuvo que el proyecto para eliminar la figura del legislador a tiempo completo y sustituirlo por la del legislador ciudadano deberá estar aprobada en los próximos meses para que entre en vigor el 1 de julio de este año, cuando comienza el año fiscal 2013-2014.

Hasta esa fecha, los legisladores podrán continuar recibiendo los jugosos salarios y beneficios que fijan sus ingresos en cerca de $ 130,000 anuales. No obstante, Perelló indicó que si los trabajos de la comisión conjunta transcurren con rapidez, los cambios se podría implementar antes del 1 de julio.

Ayer el gobernador Alejandro García Padilla felicitó a la delegación del PPD y a Perelló, "por la determinación histórica que anunciaron hoy".

"De esta forma, cumplimos nuestro compromiso con el país de encaminar el concepto de legislador ciudadano, la reducción del 30% del presupuesto, una sola compensación, la eliminación de la segunda sesión y la adopción de un nuevo Código de Ética estricto, todo en una fecha cierta y específica", agregó.

"De la misma forma, reitero mi felicitación a la delegación del PPD en el Senado y a su presidente Eduardo Bhatia por sus acciones, y mi confianza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR