Paso al frente para reconstruir sonrisas

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

Una vez llegó a la universidad, lo primero que obtuvo fue un grado asociado como asistente dental, pero cuando su hermano enfermó de Sida en la década de 1980, decidió hacer un bachillerato en enfermería para poder brindarle los cuidados sensibles y respetuosos que muchos profesionales de la salud se negaban a darle a esos pacientes en aquella época.

"Con la mala suerte de que mi hermano murió antes de yo graduarme", expresa la hoy odontóloga sobre la pérdida que le sirvió de motor para irse a trabajar con pacientes de Sida, a quienes atendía "hasta el último suspiro", como si fueran su hermano.

"Fue la época más hermosa de mi vida, pero también la más difícil. Yo viví el desprecio de los doctores de no querer acercarse a un paciente con Sida. Vi mucho maltrato, mucha negligencia médica, mucha deshumanización", añade Ortiz, quien más tarde se graduó como cirujana dentista.

Fue con Ferries del Caribe, Iniciativa Comunitaria y Alianza de Médicos al Rescate que conoció los viajes misioneros que le sirvieron de zapata para co-fundar una corporación sin fines de lucro que reúne a dentistas que desean servir a los más necesitados dentro y fuera de la Isla.

La organización Dentistas Misioneros de Puerto Rico, que se nutre de los equipos que donan los colegas que están en proceso de retirarse, ha logrado unir a profesionales de la salud oral que ya ofrecían servicios gratuitos por su cuenta, para intercambiar ideas, aunar esfuerzos y facilitar equipos para sus misiones.

Para Ortiz, en Puerto Rico existen muchas familias con necesidades económicas que no pueden costear una visita médica, por lo que corresponde a los profesionales de la salud asumir la responsabilidad social de hacer espacio en su agenda para brindar servicios gratuitos a los necesitados.

"Eso es básico para cualquier profesión. Es más, es básico para cualquier ser humano. Ocuparse del otro, en vez de preocuparse de uno mismo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR