Paso hacia la reconstrucción

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump convirtió ayer en ley la medida de presupuesto y asignaciones para mitigar desastres que abre la puerta a los esfuerzos para reconstruir a Puerto Rico, que se ha enfrentado a la peor catástrofe de su historia moderna.

Tras algunos forcejeos, el Congreso ratificó en la madrugada de ayer la legislación que le puede garantizar a la isla, si se superan las trabas administrativas que se le han impuesto, cerca de $15,000 millones en asignaciones directas, como medidas de emergencia después del huracán María.

La ley asigna $89,000 millones en fondos para atender desastres, la partida más grande otorgada para mitigar daños causados en 2017 por los huracanes Harvey, Irma y María, y fuegos forestales.

La medida puso fin a un cierre parcial del gobierno federal –que duró unas nueve horas–, extendió el presupuesto de EE.UU. hasta el 23 de marzo, aumentó los niveles de gastos durante dos años en $300,000 millones y permite elevar el techo de la deuda federal hasta marzo de 2019.

En momentos en que aún se espera por que el Tesoro libere parte de la línea de crédito de hasta $4,900 millones aprobada en octubre pasado, la legislación asigna –de ahora a septiembre de 2019, por dos años fiscales federales– $4,800 millones en fondos de Medicaid, y $11,000 millones del programa de desarrollo comunitario CDBG del Departamento de Vivienda federal, que se destinan para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Unos $2,000 millones de los fondos CDBG se separan para mejorar el sistema de electricidad. “Necesitamos la mayor cantidad de dinero posible para reinvertirlo en la economía”, indicó el director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.

RESPIRO AL PLAN FISCAL

Los fondos de Medicaid, aunque $1,200 millones dependerán de que el secretario de Salud de EE.UU. certifique en julio que Puerto Rico cumple con las normas antifraude y de recopilación de estadísticas del programa, le pueden liberar unos $1,800 millones que el gobierno de la isla tiene previsto asignar al plan Mi Salud de ahora a septiembre de 2019. A corto plazo, el gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que los fondos de Medicaid le dan un respiro al plan fiscal que debe entregar enmendado el lunes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El dinero se entregaría justo cuando el sistema de salud iba a caer en un hueco fiscal de $1,200 millones anuales.

La legislación mantuvo el lenguaje que obliga al gobierno a someter un plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR