A paso lento el IVU Loto

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

Mientras, en una cafetería de Guaynabo, los clientes tienen que hacer una larga fila para pagar porque el antiguo sistema de cobro obliga al negocio a hacer dos transacciones: una para imprimir el recibo de la compra y otra para imprimir el recibo del IVU Loto.

Y días atrás, en un mismo sorteo de IVU Loto los 10 números ganadores provenían del mismo comercio.

Estas tres situaciones ilustran la experiencia accidentada que, a juicio de comerciantes y consumidores, ha tenido el programa IVU Loto desde que se extendió a nivel de la Isla en mayo luego de haber dado sus primeros pasos en diciembre del año pasado con un plan piloto en Ponce.

Hacienda creó el IVU Loto para asegurar que los comercios entreguen a Hacienda el monto del Impuesto de Venta y Uso (IVU) que cobran a los consumidores.

"El consumidor se convierte en un agente fiscal al exigir su recibo porque se asegura de que llegue el dinero que le cobraron de IVU adonde tiene que llegar", apuntó Edgardo Ortega, gerente de proyecto de IVU Loto.

Al presente, Hacienda recibe solo alrededor del 52% del IVU que pagan los consumidores. Ello implica una pérdida para el fisco de cerca de $ 800 millones al año, según el estudio "Análisis del Desempeño del IVU y metodología para la evaluación de los incentivos contributivos", que publicó en el 2009 la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA).

De acuerdo con Hacienda, en Puerto Rico operan unos 170,000 negocios. De esos, casi 70,000 tienen que reportar el IVU. Al presente, 50,000 negocios están registrados en el programa de IVU Loto pero sólo 14,286 participan en el mismo. Esto incluye desde tiendas por departamentos hasta negocios ambulantes.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ignacio Veloz, dijo que muchos comerciantes están confundidos, no están bien orientados en el funcionamiento y desempeño de lo que es IVU Loto. "Si el comerciante no cumple no es por mala intención, sino por la falta de conocimiento o de tiempo", dijo.

Indicó que Hacienda y el CUD acordaron orientar juntos a sus miembros, pero la agencia asistió a pocos seminarios de esta organización.

A juicio de Veloz, el IVU Loto tiene más desventajas que ventajas. Por un lado, Hacienda puede aumentar sus recaudos, pero crea una carga para los comerciantes. Explicó que si el comercio no tiene un sistema electrónico integrado a la caja registradora, el comerciante tiene que pasar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR