A paso lento la selección del jurado

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Durante el segundo día de juicio y búsqueda del jurado, proceso que se podría describir como tedioso, repetitivo y agotador, ayer fue clara la falta de dominio del inglés que tenían algunos precandidatos mientras otros asumían posturas firmes con relación a si la pena de muerte debe o no ser considerada como una condena.

Ayer, el juez federal José A. Fusté, quien preside el quinto juicio de pena de muerte que se ventila en el Tribunal Federal de Puerto Rico, calificó a cinco candidatos y excluyó al resto de los 19 entrevistados durante el día, mayormente por tener posturas absolutas acerca de la pena capital.

Un candidato a jurado que expresó serias reservas sobre su capacidad de condenar a alguien a la pena de muerte logró ser calificado, luego de que Fusté determinara que puede seguir las instrucciones de la corte y considerar justamente las dos posibilidades de una condena de cadena perpetua o la ejecución.

"No creo en la pena de muerte. Creo en la rehabilitación antes que la pena de muerte... Matar a una persona sería como matarme a mí mismo. Si lo sentencio a la pena de muerte me sentiría que maté a una persona", dijo el candidato a jurado, un joven adulto miembro de la Guardia Nacional.

Luego de dos días de entrevistas a posibles jurados, la Fiscalía federal y la defensa de Candelario Santana ya cuentan con 12 candidatos calificados, nueve hombres y tres mujeres.

La meta es alcanzar un grupo de 80 candidatos, cantidad que se enmendó ayer al agregar a ocho personas más, para de ahí luego sacar los 12 jurados y cuatro alternos que decidirán primero si Candelario Santana es culpable de narcotráfico y de cometer 19 asesinatos y entonces decidir si imponen una condena de cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR