Paso tímido hacia apertura judicial

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

No es la primera vez que los periodistas gráficos tienen acceso al salón de sesiones del máximo foro, pero el acceso de ayer se miraba con la esperanza de que sirviera como un primer paso para que -como ocurre en otras jurisdicciones estadounidenses- fotógrafos, camarógrafos y videógrafos puedan narrar con sus imágenes las incidencias de los tribunales del País.

"Veo que tenemos casa llena", dijo el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, cuando los comunicadores gráficos entraron a la sala judicial.

La breve oportunidad de fotos y vídeos se produjo luego de que, a principios de esta semana, representantes de los medios periodísticos solicitaran al máximo foro que se permitiera la entrada de cámaras de fotografías y vídeo a la vista de ayer, por su alto interés público.

Como respuesta, el Tribunal emitió una resolución en la noche del lunes en la que permitía la entrada de las cámaras durante los primeros cinco minutos de la sesión.

"Los juicios son públicos porque es el derecho de los acusados el que sean juzgados por sus pares, y eso es lo que se busca con la presencia de las cámaras en los tribunales, que el pueblo que no puede asistir tenga ese acceso", dijo el fotoperiodista Ismael Fernández.

Agregó que mañana los presidentes de las organizaciones que agrupan a los periodistas y fotoperiodistas sostendrán una reunión de seguimiento con Hernández Denton, para discutir alternativas que puedan garantizar un acceso real a la noticia en el futuro, de manera ordinaria y sin que perjudique la seriedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR