Pasodoble

Francisco J. Vacas

Dado que las fábulas tienen la monomanía del eterno retorno, hoy día se nos concede ser testigos del segundo rapto de Europa que, con su identidad continental en la luna, violada por la voracidad del mercado, pero contenta y bien asido su pagaré de prosperidad a futuro, galopa entre ruinas y quebrantos, amazona del toro que Arturo Di Modica plantó en el distrito de Wall Street, el "Charging Bull", como icono del capitalismo agresivo.

Y todo se repite: las hojas perennes ahora se mecen en las ramas de la ineluctabilidad financiera a modo de verdes billetes; los robots mecánicos en Grecia y en Italia y posiblemente en España, en forma de férreos tecnócratas, cipayos de las primas de riesgo, travestidos de jefes de estado; los implacables perros de presa (¿el Banco Central Europeo? ¿el FMI? ¿la Merkel?).

Sólo queda una incógnita: dónde se clavará la jabalina que nunca falla, todavía en vuelo. Porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR