Pasos decisivos contra la violencia machista

Cinco municipios comprometidos con erradicar la violencia de género han tomado acciones fuera de la norma para asistir a víctimas y sobrevivientes de este mal social, que van desde ordenanzas municipales y protocolos internos hasta planes para atender casos durante situaciones de emergencia o desastres.
Los pueblos que han dado un paso adelante en la lucha contra la violencia machista son Barceloneta, Guayama, Gurabo, Naranjito y Ponce.
Estos gobiernos municipales han destinado recursos para ofrecer servicios a sobrevivientes, algunos, incluso, expandiendo su asistencia a pueblos limítrofes. Barceloneta, por ejemplo, atiende 11 municipios adicionales y, al presente, redacta un plan operacional para identificar y atender casos durante situaciones de desastre -como huracanes o terremotos-, momentos en los que una víctima está más vulnerable.
"Estos cinco municipios tienen diferentes protocolos holísticos, lo particular es que trabajan con varias partes de sus municipios", sostuvo Camila Vélez Agosto, facilitadora en la Liga de Ciudades, organización que lidera el proyecto Bandera Violeta junto a Coordinadora Paz para las Mujeres y la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.
Vélez Agosto destacó el caso de Ponce, que, desde 2021, a través del Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña, cuenta con un "flujograma de servicios establecidos y específicos a las víctimas y sobrevivientes: qué hacer, cuál es el referido interno, el referido externo". "Son servicios más abarcadores", enfatizó.
En diciembre, 21 municipios fueron reconocidos en la iniciativa Bandera Violeta, un esfuerzo para adiestrar a los ayuntamientos sobre las herramientas necesarias para erradicar la violencia de género. Barceloneta, Guayama, Gurabo, Naranjito y Ponce fueron exaltados por sus "trabajos excepcionales" para atender este mal.
Vilma González Castro, directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, señaló que las propuestas presentadas al finalizar esta etapa inicial de Bandera Violeta "son solo el primer paso", por lo que urgió a los municipios a mantener sus esfuerzos.
"El compromiso tiene que ser continuar desarrollando propuestas e ideas con las sobrevivientes en mente", indicó, por escrito, a El Nuevo Día. "Queda en las alcaldesas y alcaldes internalizar que todavía hay muchísimo por hacer y que las administraciones municipales tienen el poder de verdaderamente transformar sus comunidades desde una mirada de equidad".
Lo que ofrecen
Adicional a servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR